top of page

Acerca de

chalma (1).jpg
chalma 2.jpg

Historia 

Cerca del Pueblo Mágico de Malinalco (a 95 km de la Ciudad de México) se encuentra esta población rodeada de montañas, ríos y cañadas que alberga uno de los santuarios más visitados del país: el dedicado al Santo Señor de Chalma.

Pero además de las tradiciones y el fervor religioso (que incluyen bailes y usar collares de flores) hay misteriosas cuevas y un antiguo ahuehuete que han dado lugar a numerosas leyendas. 

Santuario del Santo Señor de Chalma

Fundado en el siglo XVI, el santuario está formado por un convento y un templo, que alberga la imagen del Señor de Chalma, la cual se dice que es muy milagrosa. El santuario se fundó como respuesta de las autoridades católicas a los actos que realizaban los indígenas en honor a una deidad. Hoy tiene una fachada estilo neoclásico y aloja esculturas y pinturas religiosas admirables.

 

Tradicionalmente, los peregrinos que lo visitan por primera vez deben bajar bailando y usando una corona de flores a lo largo de unos cinco kilómetros.

 

El Ahuehuete

Este árbol centenario de cuyas raíces brota agua cristalina es conocido por tener propiedades "milagrosas". Aquí es donde se corona a quienes visitan Chalma por primera vez.

 

Parque Agua de Vida

Esta plaza es considera como la antesala a la vista al Señor de Chalma.

 

Terraza de los Peregrinos

Este espacio, construido en desniveles, cuenta con sitios de oración, terrazas y arcos destinados a los peregrinos.

 

Malinalco

Este hermoso Pueblo Mágico está a menos de 10 km de Chalma y es ideal para descansar, comer bien y admirar la armoniosa conjunción de arquitectura colonial con la prehispánica. A lo alto del Cerro de los Ídolos se encuentra el Centro Ceremonial Cuauhtinchán, con la Casa de las Águlas, pirámides y un magnífico mirador. En el poblado está la Parroquia del Divino Salvador y Ex Convento Agustino, que destaca por los murales elaborados por manos indígena. Visita también el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schinder, come ricas truchas y compra instrumentos prehispánicos en la Galerúa Tlakuikani.

 

Tenancingo

A 26 km está este poblado reconocido por el trabajo artesanal de sus rebozos. En el centro de la población se encuentran el tradicional quiosco, la parroquia y el Palacio Municipal. Además de sus rebozos, destacan sus sillas pintadas con motivos florales, su típico platillo “obispo” (embutido hecho a base de carne de cerdo) y sus días de mercado, los jueves y los domingos.

bottom of page